LA HISTORIA DE LA NBA
La interrupcion de Jordan y los Bulls
Cuando hablamos de la NBA sabemos que estamos tratando de la liga mas famosa y competitiva de baloncesto en el mundo. Siendo una de las empresas mas millonarias en el mundo y que los jugadores mas famosos de esta liga entran en los deportistas mas pagados en todo el mundo sabemos que hablamos de los mejores jugadores del mundo en esta disciplina deportiva y por eso se ha ganado el gran respeto que tiene esta liga en el mundo.
Pero lo mas importante en este deporte es su gran historia y recordar los nombres de leyendas del baloncesto como Michael Jordan , Magic Jhonson , Larry Bird entre otros en las épocas de los 90 y hoy en día jugadores que ya soy considerados leyendas vivientes en el deporte como Kobe Bryant , Lebron James , etc. Así que vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia de la NBA y su gran historia.
Lakers vs celtics el duelo
En la década de 1980 la NBA logra su momento de máximo esplendor con el ‘showtime’ de Los Angeles Lakers, dirigidos por el gran base Earvin Magic Johnson, y la eficaz sobriedad de los Boston Celtics, liderados por el gran alero Larry Bird. La eterna rivalidad Celtics-Lakers se convirtió en un clásico de las finales de la NBA. Además, el hecho de ser Bird de raza blanca y Magic Johnson de raza negra, eran los mejores jugadores del momento, ayudó a incrementar el morbo del duelo. A pesar de sus duelos deportivos, Bird y Magic eran y siguen siendo grandes amigos. De aquellos Celtics cabe destacar el pivot Kevin McHale , el centro Robert "El Jefe" Parish, el escolta tirador Denny Ainge y el base anotador Dennis Johnson. De los Lakers destacaron el anotador y especialista en contraataques James Worthy, el legendario pivot Kareem Abdul Jabbar, el reboteador A.C. Green y el alero tirador Byron Scott.
La interrupcion de Jordan y los Bulls
La irrupción del gran Michael Jordan, probablemente el mejor jugador de la historia de la NBA, ayudó a que el interés internacional por la NBA no decayera tras las retiradas de Bird y Magic. Jordan estuvo acompañado por varios jugadores excelentes como Scottie Pippen, Tony Kukoc, así como por especialistas en el rebote Charles Oakley, permitió que el producto espectáculo de la NBA siguiera en lo más alto por varios años.
Para acabar la década, los ‘bad boys’ de Detroit Pistons dejaron su huella con 2 anillos y un estilo de juego para el recuerdo, un juego duro y agresivo basado en la defensa y ciertas "malas artes" de jugadores que más parecían gladiadores que jugadores de baloncesto: el pivot triplista Bill Lambeer, el gran reboteador Denis Rodman, y el musculado Ricky Mahorn. El jugador estrella de los Pistons era el excelente base Isiah Thomas, bien escoltado por el escolta anotador Joe Dumars.
Michael Jordan resume en dos palabras lo que fue la década de los años 1990. Desde la época de Russell en Boston no se recordaba una superioridad tan aplastante como la que firmaron estos Bulls. Para los fanáticos quedó el 72-10 que se marcaron en la temporada 1995-96 y sus 6 anillos. El ‘bailarín’ Hakeem Olajuwon y sus Houston Rockets aprovecharon la retirada momentánea de Jordan para apuntarse 2 campeonatos.
La epoca de Shaq y Kobe en los lakers
La entrada del nuevo milenio viene acompañada con el ‘threepeat’ de Los Angeles Lakers. La sociedad Bryant-O'Neal aúpa a los angelinos al lugar que merecen mientras la NBA abre sus puertas al extranjero y se globaliza. Yao Ming se convirtió en el primer extranjero en ser elegido nº 1 del draft en 2002. Los Pistons recuperan su grandeza con el juego que le hizo grandes y Tim Duncan empieza a forjar su leyenda con San Antonio Spurs.
En la temporada 2001-02, los Lakers se convertían en el primer equipo en lograr 16 victorias en los primeros 17 partidos de la liga desde los Bulls de la 1996-97.
Shaquille O’Neal, que había estado luchando contra una lesión del pie durante toda la temporada, regresó tras el All-Star y en sus tres primeras semanas de competición fue nombrado mejor jugador de la Conferencia Oeste en dos ocasiones. Los Lakers terminaron la temporada con un récord de 58-24, segundo mejor de la liga.
Los Lakers llegaron a los playoffs como el tercer mejor equipo del Oeste y se enfrentaron a los Blazers, eliminándoles por tercera vez consecutiva por 3-0. En Semifinales de Conferencia despacharon a los Spurs en cinco partidos para enfrentarse con los Kings en el duelo esperado del Oeste.
Tras ir perdiendo 2-1 en la serie, el cuarto partido pudo sentenciar la eliminatoria y cambiar la historia de los Kings, pero un actor secundario se encargó de devolverles a la realidad.
Fue Robert Horry en esencia. Si bien primero, como experto asesino, se encargó de aniquilar a los 'sospechosos habituales' de Portland con otro triple victorioso sin dejar huella, posteriormente se encargó de rematar a los Kings, dejando la impronta en el 4º encuentro con un triple sobre la bocina (100-99) para empatar la eliminatoria a dos cuando parecía que Sacramento pisaba con pie y medio la final.
En las finales se encontrarían con los novatos pero sorprendentes New Jersey Nets de Jason Kidd. Los californianos solventaron la eliminatoria por la vía rápida, barriendo a su rival y lléndose a casa con unas más que merecidas vacaciones en la mochila. Aunque los Nets fueron un rival serio en todo momento, el magnifico momento que vivían los Lakers fue demasiado para un equipo que cumplió con una temporada sensacional. O’Neal fue galardonado con su tercer y último MVP de las Finales, siendo con Jordan el único jugador en conseguirlo en tres ocasiones.
El gran comienzo de los Spurs
Tras la dinastía angelina, Tim Duncan y sus Spurs recogieron el testigo dejado por Shaq, Kobe y compañía y de paso dieron a David Robinson el homenaje que se merecía tras una brillantísima carrera. El mítico pívot de los Spurs se retiraba esta temporada y lo hizo de la mejor manera, ganando su segundo anillo.
Los Spurs, Duncan a un lado, contaban con un completísmo equipo formado por el base francés Tony Parker; el argentino Manu Ginobili, que tras haberlo ganado todo en Europa aterrizó en la NBA para hacer lo propio y convertirse además en uno de los favoritos de la afición texana.
Dos años después, los Spurs regresarían a la senda del éxito. Con el mismo bloque que el de 2003 finalizaron la temporada 2004-05 con un récord de 59-23, segundos en el oeste y campeones de división. Esa campaña se produjo un récord curioso; tras una victoria por 125-124 con doble prórroga ante Los Angeles Clippers el 9 de abril y otra por 136-134 la noche siguiente con otra doble prórroga contra Golden State Warriors, los Spurs se convirtieron en el primer equipo en encadenar dos victorias consecutivas con dos prórrogas.
Los Boston Celtics dominan la NBA
En los playoffs de la Conferencia Oeste no hubo muchas sorpresas. Los Lakers vapulearon a Denver Nuggets 4-0, San Antonio Spurs derrotó a Phoenix Suns por 4-1, New Orleans Hornets despachó a Dallas Mavericks en cinco encuentros y Utah Jazz eliminó a los Houston Rockets en seis partidos.En la temporada 2007-08 Kobe Bryant por fin consiguió ganar el premio al MVP. La temporada regular culminó con Boston Celtics en la cima con un balance de 66-16 liderados por el trío formado por Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen. El 1 de febrero de 2008 el español Pau Gasol fue traspasado de Memphis Grizzlies a Los Angeles Lakers convirtiendo al equipo angelino en un serio candidato a luchar por el anillo.
En la Final de la NBA se enfrentaban los dos equipos más laureados de la historia los Boston Celtics que ganaron su último anillo en 1986 con Larry Bird y compañía y Los Angeles Lakers que ganaron su último anillo en 2002 varios jugadores todavía estaban en la plantilla de los Lakers desde el último anillo. En el primer partido de la serie los Celtics se impusieron 98-88 con un regreso triunfal de Paul Pierce después de recibir un golpe en su rodilla, en el segundo partido de la serie los Celtics tuvieron una noche de ensueño hasta los últimos 3 minutos del juego, ganaban por 22 puntos pero una ráfaga de triples de los Lakers los acerco a perder 108-102, esa noche Rajon Rondo batió el record de asistencias en una final con 16, en el tercer partido la serie se trasladaba a Los Ángeles donde los Lakers hicieron de las suyas y vencieron a los Celtics por 87-81. En el cuarto partido de la final, los Celtics remontaron una ventaja de 24 puntos para terminar ganando 97-91. Aquella noche Pierce anotó 38 puntos.
El 5to titulo de los spurs y su revancha en el 2014
En la temporada regular 2013-14 San Antonio mantuvo el bloque del año anterior y con las incorporaciones del italiano Marco Belinelli y Jeff Ayres. La franquicia acabó en el primer puesto de la Conferencia Oeste, con el mejor récord de la liga (62-20).
El entrenador dosificó a sus estrellas Duncan, Parker y Ginóbili y el equipo desarrolló un juego coral en el que casi todos los integrantes de la plantilla fueron protagonistas a lo largo de la temporada regular. Además ningún jugador supero los 30 minutos por partido.
Así, iniciaron los Playoffs deshaciéndose en primera ronda de Dallas Mavericks (4-3), una serie muy igualada en la que Ginóbili adquirió un papel destacado. Luego vino Portland Trail Blazers (4-1) y, ya en la final de Conferencia, vencieron a Oklahoma Thunder de Durant y Westbrook (4-2) para llegar, por segundo año consecutivo, a las Finales de la NBA y enfrentarse a sus verdugos del año anterior, los Miami Heat de Lebron James.
La eliminatoria final contra Miami finalizó 4-1 a favor de los Spurs, lo que supuso el quinto título para la franquicia tejana. San Antonio fue dominador absoluto de la serie, especialmente en Florida. El joven alero Kawhi Leonard fue nombrado MVP de las finales.
El "DREAM TEAM" de la nueva época comandados por Kobe Bryant (Capitán América)
Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Estados Unidos reunió al Dream Team VI, que para algunos, rivalizaba con el Dream Team original de Barcelona 92. El equipo estaba compuesto por Kobe Bryant, Kevin Durant, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Paul, Kevin Love, Deron Williams, Tyson Chandler, Andre Iguodala, Russell Westbrook, James Harden y Anthony Davis. El entrenador fue el mismo que en Beijing 2008, Mike Krzyzewski. El día 2 de agosto, en el partido que le enfrentaba al combinado de Nigeria, estableció el nuevo record de anotación en la historia de los Juegos Olímpicos con 156 puntos, así como el de puntos en un solo cuarto (49 en el primero) y el de triples (29, de los cuales Carmelo Anthony anotó 10 para igualar el récord que poseía hasta la fecha el brasileño Oscar Schmidt Becerra).
Los norteamericanos demostraron su nivel ganando el oro olímpico por segunda vez consecutiva, venciendo a Australia en cuartos de final con un contundente 119-86, a la luchadora y veterana Argentina en semifinales por 109-83, y en una reñida final a España con un 107-100. Durant fue el máximo anotador con una media de 19,5 puntos por partido.
Conclusion
Como podemos ver la NBA es un deporte de una gran trayectoria desde la epoca en donde las canchas eran todavian muy simples hasta verdaderas arenas para dar a ver los mejores partidos de la liga y del baloncesto en el mundo.Como ponion personal le NBA es una de las ligas mas entretenidas en todos los deportes gracias a esta gran liga los aficinados al baloncesto pueden mirar a los mejores equipos y jugadores del mundo desde la epoca de Bird y Jhonson pasando por la gran trayectoria de Jordan y los Bulls hasta la actualidad en donde los mayores protagonistas son Kobe y James gracias estas estrellas y leyendas asi como otros grandes jugadores podemos seguir sintiendo la emocion de mirar un partido de la liga como esos que se definen al ultimo segundo y a esas estrellas que nos enseñan sus grandes habilidades por esto la NBA es la mejor liga en el planeta.